RARI logo

blue bar
Teacher ResourcesSecret Life of Bees
La Vida Secreta de Las Abejas

Viviendo en una granja de melocotón en Carolina del Sur con su padre cruel y sin amor,
Lily Owens, una niña blanca de catorce años, a vivida cada día desde los cuatro años, con la memoria de la tarde que mataron a su madre. Desde entonces, su única amiga verdadera ha sido la severa mujer negra Rosaleen, que trabaja para su padre el Sr. Owens y actúa como su madre substituta.

Un día en 1964, cuando Rosaleen caminaba por la ciudad, camino a registrarse para votar, ella se encuentro con tres de los racistas más malos de la ciudad y ellos la golpean y la lanzan en la cárcel. Lily necesita estar lejos de su padre y liberar a su amiga pues ella saca a Rosaleen del hospital, y juntas se escapan lejos de su hogar. Se escapan para la único dirección que pueden pensar, hacia una ciudad llamada Tiburon, Carolina del Sur -- un nombre que ella encontró en la parte posterior de una foto que dejo su madre. La foto resulta ser una etiqueta de los tarros de miel producidos por tres hermanas negras, Agosto, Junio, y Mayo, “Compañía de Miel de La Madonna Negra”. Estas señoras buenas pero extrañas toman el lirio y Rosaleen en su pequeña casa - y comienzan a preguntar a preguntas alrededor de donde ella está y porqué la van en el funcionamiento. Al principio, ella no les dice la verdad que ellas son fugitivos de la ley.

Lily piensa que son mujeres sabias, especialmente Agosto. Agosto le enseña a Lily cómo tomar el cuidado de abejas, tan bien como cómo aceptar la ausencia de su madre. Lily se impresiona con la manera que se cuidan de una al otro y como exitosamente funciona un negocio de la miel. Ella conoce un hombre joven, Zachary Taylor un interés amoroso y ella aprende algo más sobre relaciones humanas. Finalmente los policías capturan a Lily y Rosaleen y su mundo entero se parece desbaratarse. Pero con el amor y la ayuda de las tres hermanas y de sus amigos, las dificultades de Lily comienzan a acabarse, mientras que ella viene a los términos con cómo su madre murió y su propio perdón.

"La Vida Secreta de las Abejas" tiene una sabiduría poco común sobre la vida -- sobre madres y hijas, sobre la naturaleza de abejas y cómo se relaciona con la vida, y sobre las lecciones que hemos aprendido del pasado racista y violento de la historia americana. Podemos ver cómo la lucha de una niña para saber sobre su pasado, la ayudado a ella y a otros a aprender tanto sobre el uno al otro. La autora, Sue Monk Kidd, explora la búsqueda de una muchacha joven por la verdad sobre su madre; su valor de romper barreras raciales; y su alegría en tomar su lugar dentro de una comunidad de mujeres.